Tiempo de hacer champán de saúco

Procurando aprovechar los recursos que tenemos a mano, lo que la naturaleza nos ofrece generosamente, vamos a elaborar champán de saúco, una bebida refrescante para el verano y muy fácil de hacer.

Empezamos por recoger las flores de saúco, (Sambucus nigra), durante la primavera. Es importante que las recojamos cuando lleva dos o tres días sin llover, para que no esté lavadas las levaduras naturales responsables de hacer la fermentación que dará lugar a nuestra bebida.

Yo pongo dos flores por cada litro de agua, e 100 gr de azúcar.  El agua debe hervirse para evitar contaminaciones indeseadas que pueden alterar la fermentación y el sabor, y luego se añade el azúcar y las flores, estas últimas cuando esté el agua templada, pues si las añadimos cuando está muy caliente mataremos las levaduras que nos interesan. Las flores no se lavan, por la misma razón que hay que recogerlas cuando lleva algún tiempo sin llover, como mucho se sacuden y se mira que non lleven algún insecto.

Esta mezcla de agua, azúcar y flores se deja macerando unos días, entre dos y cinco, cuanto más calor haga menos tiempo hace falta. Después embotellamos el líquido en botellas con cierre hemético, tipo gaseosa, o con tapa de rosca, que idealmente deberían estar esterilizadas con agua hirviendo, o desinfectadas, puede valernos el desinfectante que se usa en la elaboración de cerveza artesanal, ou bien unha disolución de lejía al 10%, etanol ou agua oxigenada (estos sin diluir). Dejar que las botellas escurran perfectamente colocándolas boca abajo.

Al fermentar el azúcar generará gas carbónico y un ligero grado alcohólico.

Guardamos en un lugar oscuro y fresco e esperamos unos 20 días para probarlo. Está más rico bien fresco, y puede conservarse bastantes meses si lo elaboramos bien y no se nos contamina, hasta para brindar por fin de año.