Las fragas del Eume

Un lugar que nadie que venga al Golfo Ártabro puede dejar de visitar. Las Fragas del Eume son el último bosque atlántico que nos queda en la Península. Fueron declaradas parque natural en 1997 y abarcan unas 9.000 ha. Fue declarado también Lugar de Importancia Comunitaria, y está considerado uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.

La fraga es un tipo de bosque que se caracteriza por su gran diversidad biológica, tanto vegetal como animal, y por su frondosidad. Desde las tierras más bajas de Pontedeume hasta Monfero o A Capela el parque, también muy humanizado, tiene además de bosque, tierras de pasto para el ganado, y cultivos. También guarda testigos de la historia como el Monasterio de Monero o el de Caaveiro.

Puede accederse al parque desde varios puntos. Por Pontedeume se va remontando el río Eume hasta casi llegar a Caaveiro, (en temporada alta hay que dejar el coche a medio camino y continuar a pié, en bici o en los buses que se habilitan para ello). Esta es la visita más rápida y no por eso menos hermosa, desde Caaveiro pueden hacerse rutas de senderismo. También se puede acceder por Monfero o por A Capela.